miércoles, 19 de septiembre de 2012

La Diputación ahorra ya más de dos millones de euros al año al mejorar la gestión de los contratos de servicios

"La reducción del gasto corriente con la supresión de algunos contratos y la revisión de los restantes, es indispensable para la construcción de una administración más eficiente"

La política de buscar la máxima eficiencia en la gestión de la Diputación de Castellón le ha permitido ahorrar en el último año más de dos millones de euros con la renovación de los contratos de servicios, tras la adjudicación de los nuevos contratos del transporte escolar de Penyeta Roja y el de limpieza. El vicepresidente y diputado del área de Hacienda y Contratación, Miguel Barrachina, ha explicado que también se han suprimido algunos que ya no eran imprescindibles para el funcionamiento de la institución provincial.

Siguiendo la línea marcada por el presidente provincial, Javier Moliner, de mejorar la eficiencia de las diputaciones y ante la actual tesitura económica, que ha derivado en una reducción del presupuesto general de la Diputación en más de 50 millones de euros desde 2009, todo el equipo de Contratación ha realizado un importante esfuerzo por ajustar al máximo los contratos, eliminar los prescindibles y mejorar sustancialmente todos aquellos que repercuten directamente en los municipios de la provincia, persiguiendo la eficiencia económica.

En total han sido una decena de grandes contratos, y otros menores, renovados y revisados hasta la fecha, en base a una gestión de los recursos más eficaz, al margen de la decenas de contratos suprimidos, como los de merchandising, cena de la provincia, los referidos a celebraciones navideñas o plantas ornamentales.

Cabe destacar, por ejemplo, los 300.000 euros de ahorro en el nuevo contrato de servicios postales, de mensajería y paquetería, que además incluye con mejoras como la ampliación del horario de notificación a las tardes o la externalización del depósito, custodia y conservación de acuses de recibo que venía requiriendo espacio creciente para su almacenamiento.

En telefonía y telecomunicaciones, por su parte, la nueva adjudicación permite un ahorro total de 331.000 euros al año, consiguiendo un descenso en la facturación mensual de los municipios adheridos e incluso un incremento de minutos por línea así como la renovación de terminales.

Otro caso a resaltar son los 155.000 euros de ajuste en los costes de trabajos de mantenimiento de todos los edificios e instalaciones de la Diputación, que incluye además los gastos de conservación de los castillos de Peñíscola y Alcalá de Xivert, la granja agropecuaria de Ares del Maestrat o la compra de material específico y de oficina.

Se ha ahorrado también 54.000 euros anuales en la limpieza de las instalaciones, 120.000 en seguros y cantidades incluso superiores en el consumo de energía eléctrica, y otros como el transporte de alumnos al centro de Penyeta Roja, con un ahorro de 30.000 euros en este curso escolar, o la rebaja de 100.000 euros en el seguro de responsabilidad civil para este año.

Barrachina ha destacado que "la prórroga de los contratos en vigor es más cómodo pero menos eficaz que su finalización y, aunque esta última implica la convocatoria de un nuevo proceso de selección, en la actualidad se generan ahorros tan importantes que se justifica plenamente la terminación de los actuales contratos y la realización de nuevas licitaciones."

"Es indispensable revisar la totalidad de los gastos corrientes, y la Diputación de Castellón ha demostrado en un solo año que es posible ahorrar dos millones y prestar mejores servicios a todos los ciudadanos", ha añadido el vicepresidente del área económica de la Diputación.

Los dos millones citados corresponden a los contratos de servicios de la propia institución provincial, sin contar el ahorro de los 134 municipios de la provincia que se han adherido a alguno de los ocho servicios ofrecidos por la Central de Contratación de la Diputación.
El Ayuntamiento de Castellón, por ejemplo, reducirá su factura de electricidad en 1,8 millones de euros anuales tras sumarse a esta iniciativa de la institución provincial.

Fuente: Tribuna Popular Segorbe

No hay comentarios:

Datos personales