viernes, 20 de marzo de 2009

El Alto Palancia calienta motores de las fallas menos tempranas

El ambiente festivo y los monumentos falleros han llegado esta semana al municipio de Soneja, aunque las fiestas josefinas se prolongarán en la comarca del Alto Palancia hasta el próximo día 28, cuando los vecinos de Viver y Segorbe realizarán la Cremà de sus respectivas fallas.

La crisis que nos ahoga ha sido el lema de la falla plantada en la travesía de la calle Huerta y Mesón de Soneja, donde en todas las viviendas lucía colgado un irónico cartel de Se Vende atendiendo los consejos de uno de los ninots del monumento, que advertía a los vecinos de la conveniencia de vender antes de ser expropiados.

Las fallas llegarán hoy a la pedanía de Peñalba, donde esta noche será plantado un único monumento que se quemará el próximo domingo. En la ciudad de Segorbe y en la villa de Viver la plantà de las fallas tendrá lugar el próximo martes, mientras que la Cremà no tendrá lugar hasta el sábado 28.

En la capital del Alto Palancia las falleras mayor e infantil, Marta Martínez y Mª Luisa Bolumar, de la falla del Almudin, presidirán el apretado programa de actos organizados por los falleros, que mañana noche ofrecerán sardinas asadas a todo aquel que quiera acercarse hasta la plaza para cenar y disfrutar del concurso de sombreros y discomovil.

La tradición fallera en la comarca del Alto Palancia es una costumbre relativamente nueva, siendo los municipios de Viver y Soneja en los que más años se lleva plantando y Segorbe y Peñalba en los que menos.

Los habitantes de la comarca prefieren celebrar la plantà y Cremà de sus fallas una semana después de la festividad de San José, para que la celebración tenga un ambiente más festivo y participativo.

Fuente: Las Provincias de Castellón

1 comentario:

haibaday dijo...

Primero nos vienen a veranear.Cuando nos han cogido el aire, compran la Virgen de los Desamparados y la sacan de procesión.Cuando se han dado cuenta de que aquí no pasa nada,
nos "clavan" Las Fallas.
R.I.P, Alto Palancia.

Datos personales