domingo, 8 de marzo de 2009

Campaña de inventario etnológico cataloga 300 inmuebles en Palancia y Mijares

La Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano ha concluido la campaña de inventario de bienes etnológicos, que ha llevado a cabo el Instituto Universitario Valenciano de Etnología de la Universidad "San Vicente Mártir" en las comarcas de el Alto Palancia y Alto Mijares, han informado fuentes de la Conselleria de Cultura.

El resultado de esta campaña ha sido el inventario de más de trescientos inmuebles, de entre los cuales el Instituto Universitario Valenciano de Etnología sugiere la protección de algunos de ellos mediante la figura de "Espacios Etnológicos".

Entre ellos figuran los lavaderos, abrevaderos y fuentes de Arteas de Arriba y de Arteas de Abajo en Bejís; el embalse de Ajuez y su huerta próxima en Chóvar; la Fuente de la Teja y destilería de Azuébar; la zona del calvario de Castellnovo; el lavadero y fuente de Santa Bárbara de Torralba del Pinar; los lavaderos de los Olmos de Castillo de Villamalefa; y finalmente el embalse y pocico de San Vicente y el corral del rincón del fraile de Torás.

Asimismo, de los más de 300 elementos etnológicos que se han inventariado en los 48 pueblos de estas dos comarcas del interior se ha propuesto la protección como BRL de varios bienes de muy diversa tipología.

La mayor parte de estos elementos podrían datarse entre los siglos XVI y XIX, aunque, según ha matizado el responsable de este inventario en la UCV, Pablo Vidal, director de investigación del Instituto de Etnología de la Universidad Católica, "fijar una fecha exacta de estos bienes es muy complicada al tratarse de elementos no monumentales, con una cronología más prolongada en el tiempo".

Entre las conclusiones del inventario figura la recomendación de "enmarcar este patrimonio para fomentar el turismo rural a través de rutas culturales, temáticas, impresión de folletos explicativos y potenciar el valor de estas zonas", ha añadido.

La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, ha destacado que "el inventario supone el primer paso para la protección de nuestro patrimonio etnológico, pues sólo conociendo lo que tenemos podremos preservarlo para las generaciones futuras".

Fuente: Diario ADN


No hay comentarios:

Datos personales