lunes, 31 de diciembre de 2007

El Alto Palancia y Sanidad no tienen acuerdo para el transporte de sangre en la comarca

La conselleria aseguró que hay un convenio que obliga a los pueblos a ocuparse del transporte. Los alcaldes creen que la responsabilidad tiene que asumirla el Consell

La conselleria de Sanidad ha reconocido que no dispone de un convenio para sufragar el gasto de las muestras de sangre entre los diferentes municipios del Alto Palancia. Así se lo ha hecho saber a la diputada autonómica por el PSPV-PSOE Amparo Marco después de su solicitud de documentación a este respecto realizada a principios de octubre. Sanidad aseguró hace tres meses a Levante de Castelló que existía un convenio con los ayuntamientos para que fueran ellos quienes se encargaran del transporte de las analíticas. Desde la conselleria afirmaban que el objetivo era evitar que los ciudadanos se desplazaran a otro municipio.

Cabe recordar que de los veintisiete municipios de la comarca del Alto Palancia, sólo tres -Viver, Soneja y Segorbe- cuentan con centro de salud a los que llegan periódicamente las muestras de las extracciones de sangre que se realizan en el resto de municipios de la comarca. Los veinticuatro municipios restantes se ven obligados a transportar estas muestras con vehículos propiedad del ayuntamiento o privados, como es el caso de Chóvar, las muestras de las analíticas hasta el centro de salud de referencia más cercano.

Quejas a la conselleria

La mayoría de los consistorios han mostrado sus quejas porque Sanidad no financia este gasto, aunque otros no ven tan mal hacerse cargo del transporte. Chóvar, Azuébar y Sot de Ferrer acercan sus muestras hasta Soneja. Algimia de Almonacid, Almedíjar, Altura, Castellnovo, Gaibiel, Geldo, Higueras, Matet, Navajas, Pavías y Vall de Almonacid trasladan con personal del ayuntamiento las analíticas al hospital auxiliar de Segorbe. Por último, hasta el centro de salud de Viver llegan las analíticas de Barracas, Bejís, Benafer, Caudiel, Teresa, Torás y Pina de Montalgrao.

Asimismo, el pasado 17 de septiembre los ayuntamientos de Chóvar, Azuébar y Soneja enviaron a la conselleria de Sanidad un escrito para que se encargara la administración autonómica del traslado por lo que ellos consideran que es su responsabilidad y su competencia. A fecha de hoy, según ha confirmado el alcalde de Azuébar, Gerardo Miravete, la conselleria aún «no ha contestado».

Fuente: "Levante de Castellón"

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