jueves, 18 de octubre de 2007

El Plan Zonal de Residuos proyecta más de 30 ecoparques en La Plana Baixa y Alto Palancia


El Consorcio del Plan Zonal de Residuos del área de gestión 2 (zonas III y VIII), que comprende el Sur de la comarca de La Plana Baixa, buena parte del Alto Palancia y el Norte del Camp de Morvedre, pretende impulsar sus actuaciones mediante la construcción próxima de una red de aproximadamente 40 ecoparques en los municipios del ámbito de actuación del Consorcio.

El presidente del mismo, Vicent Aparici, afirmó ayer en la Vall que "con este plan se da ya el impulso a otro de los elementos de los planes de residuos, con estas instalaciones para que los municipios de nuestro ámbito de actuación cuenten con este servicio". La previsión del consorcio es una inversión de cuatro millones de euros para la construcción de ecoparques en todas las localidades.

De hecho, el primero de los ecoparques ya está en marcha. Se trata del de la ciudad de la Vall d'Uixó, cuyas obras ya han comenzado. Dependen de la empresa Tetma, que es la concesionaria de las futuras plantas de tratamiento de la Vall d'Uixó y Algimia, con una previsión de apertura para primeros del próximo año.

Además, ya son muchos los municipios que se han interesado en estas instalaciones que vienen determinadas en el Plan de Residuos. Algunos ya venían trabajando la cuestión, otros empiezan ahora tras la petición realizada desde el Consorcio para que los municipios interesados vayan preparando todo lo necesario.

Durante la presentación ayer en la Vall d'Uixó, junto a la alcaldesa Isabel Bonig, estuvieron presentes los alcaldes de Xilxes, la Vilavella y Artana, así como el primer teniente de alcalde de Nules. Estos cuatro municipios, junto con Moncofa, la Llosa y Segorbe ya han mostrado su interés y disposición a ceder los terrenos para la construcción de ecoparques en sus municipios.

Tanto el Consorcio como Tetma contemplan varias opciones para la construcción de ecoparques. Una posibilidad es que dos o más ayuntamientos se pongan de acuerdo. Es decir, crear ecoparques mancomunados entre diversas localidades con lo que se sumaría la población y se podrían realizar instalaciones con más servicios. Hay otros tipos de ecoparques, como por ejemplo el de la Vall, que es de tipo C para más de 10.000 habitantes.

Ahora es el momento en el que los municipios deben mostrar su interés, ceder los terrenos y determinar si se asocian para contar con instalaciones comunes con más servicios o afrontan en solitario su propio ecoparque.

Tetma anunció que no podrán comenzar la construcción de los ecoparques hasta que se haya materializado la cesión de los terrenos por parte de cada ayuntamiento implicado en el Consorcio. Una vez se concedan la licencia de obras, la instalación estaría terminada "entre tres y cuatro meses".

Fuente: "Las Provincias"

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales