domingo, 21 de octubre de 2007

El Bibliobús participa en el III Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles


El Bibliobús, la biblioteca itinerante de la Diputación de Castellón, participa un año más como invitado en el III Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles de España, que a partir de mañana se celebra en el Palacio del Infantado de Guadalajara, según informaron fuentes del consistorio provincial. Bajo el lema ´La biblioteca móvil, al encuentro de los ciudadanos´, más de cien profesionales de diferentes países de toda Europa asistirán a este congreso, tercer encuentro que se celebra a nivel nacional tras los mantenidos en Segovia y en Barcelona.

La responsable del Servicio de Publicaciones de la Diputación, María Jesús Gimeno, mostró su satisfacción "porque nuestro Bibliobús siempre ha estado presente en todas las ediciones que se han celebrado y siempre con notable éxito".

Según dijo,
"tenemos uno de los mejores Bibliobús de España, no sólo en cuanto a calidad de la instalación, sino atendiendo también a la calidad del servicio y la cantidad de poblaciones que se benefician de él".

A través de las ponencias programadas en el encuentro de Guadalajara, los asistentes podrán conocer la experiencia danesa, el país con mayor tradición en el uso de este servicio, y contemplar bibliobuses procedentes de diferentes lugares de España y también de Portugal, cuya exhibición será en la explanada exterior del Palacio del Infantado, donde se ubicará el Bibliobús provincial.

Durante el congreso también se han programado actividades paralelas, como es la exposición multimedia que se instalará en el claustro superior del Palacio, bajo el título ´El libro viajero´, en la que se ofrecerá información institucional de todos los servicios de bibliotecas móviles de España, entre los que se encuentra el de la Diputación de Castellón.

Valentín Salvador, el bibliotecario del Bibliobús de la Diputación, presenta una comunicación titulada ´Bibliotecas móviles: la mejor manera de alcanzar un objetivo´.

Recientemente, el diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, presentó el balance del Bibliobús del presente año. Mulet señaló que el 2007 era ´el mejor ejercicio de sus 20 años de historia, con 11.800 libros prestados en 25 municipios del interior de la provincia de Castellón.

Esta cifra supone una ratio de préstamo de lectura de 1,6 ítems por habitante, muy superior al 0,5 que obtienen de media el resto de bibliotecas o agencias de lectura existentes en otras poblaciones de la provincia´.

El Bibliobús, dependiente del Servicio de Publicaciones, consiste en una biblioteca móvil que desde el año 1987 recorre diferentes localidades de la provincia.
Su misión es acercar el libro, la música, la información o Internet a todos los habitantes de los municipios que no disponen actualmente de infraestructura bibliotecaria.

En la actualidad el servicio dispone de un fondo de 3.500 items (libros, CVD, DVD o revistas) a los que se puede acceder de forma totalmente gratuita, con el único requisito de poseer la tarjeta de lector/a.

Las comarcas beneficiadas por la asistencia bibliotecaria del Bibliobús son el Alto Palancia y Els Ports, de las cuales 25 poblaciones con una periodicidad quincenal reciben la visita del Bibliobús. Se trata pues de municipios de pocos habitantes alejados de los grandes núcleos urbanos y enclavados en el interior de la provincia, que, por la peculiaridad orográfica de Castellón, dificulta el fácil acceso a las bibliotecas más próximas.

La población lectora que atiende el Bibliobús es de 7.562 habitantes, con más de 3.700 lectores dados de alta como usuarios. De la calidad de este servicio hablan sus cifras de participación, y es que se han conseguido unos porcentajes que superan ampliamente los que obtienen la mayor parte de las bibliotecas estables de la provincia, según las mismas fuentes.

Fuente: "Panorama Actual"

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales