viernes, 10 de agosto de 2007

"Cataluña mira con recelo la pujanza de Valencia"


Según un artículo publicado por el diario ABC, firmado por A. Caparrós, "Cataluña mira con recelo la pujanza de la vecina Valencia". Bajo este título, se afirma inicialmente que "las relaciones históricas entre Cataluña y la Comunidad Valenciana han excedido siempre los límites de la vecindad. La primera solía, hace no mucho, mirar por encima del hombro a la segunda. En una suerte de proteccionismo colonial, el propio Jordi Pujol intermedió con Eduardo Zaplana para zanjar las disputas entre ambos territorios a cuenta de la denominación de la lengua. Catalán para unos y valenciano para otros".

"Superados los trances filológicos del pasado", se añade, "la Comunidad Valenciana ha optado, desde el liderazgo de políticos pragmáticos como Francisco Camps o Rita Barberá, por la senda de convertir a la autonomía en un referente económico y social, visto con recelo por sus vecinos del norte. Mientras Cataluña rememora efemérides, desde Valencia se conjugan presente y futuro. La reedición de la Copa América es sólo una prueba del dinamismo de la región. No es ningún secreto que Barcelona diseñó una estrategia inconfesable para arrebatar la prueba náutica a Valencia en 2003".

Más adelante, se precisa que "anclada en discursos pretéritos sobre comunidades de primera y de segunda, la clase política catalana, enfrascada en cuitas internas desde el adiós de Pujol, contempla impávida la emergente sociedad valenciana, que ocupa espacios hasta ahora reservados en exclusiva para Cataluña". Y se agrega: "El profundo malestar por la designación de Valencia como sede de una prueba de Fórmula 1 propició a mediados de mayo la impagable escena de Carod-Rovira abrazando al magnate Bernie Ecclestone para sellar la prórroga del contrato con Montmeló".

Respecto a cuestiones culturales, se indica que "el tripartito catalán ha pasado de mirar a Valencia desde el retrovisor a observar la matrícula de sus vecinos. Más allá de haber accedido al selecto circuito de los eventos deportivos con proyección mundial, el salto cualitativo ha trascendido a la cultura, con el Palau de les Arts Reina Sofía, icono del emblemático conjunto arquitectónico levantado por Santiago Calatrava". Se agrega que "la programación de la ópera valenciana se percibe como un invitado molesto para el Liceo. En esta línea, músicos, cantantes, productoras y empresas del sector de la enseñanza de Cataluña se han adherido a un manifiesto impulsado por el colectivo Taller de Músics contra el proyecto de la Torre de la Música -la primera sede fuera de Estados Unidos del Berklee College of Music de Boston- que se instalará en Valencia tras la gestión de Barberá y Camps. El argumento que sostienen pasa porque la Torre 'podría incidir negativamente en las escuelas de música privadas del Estado español'.

Sobre el conflicto televisivo se asegura que "tan firmes como los cimientos del proyecto son las posiciones del Gobierno valenciano respecto a las emisiones ilegales de la televisión pública catalana, TV3, en su territorio. Los repetidores clausurados fueron instalados por Acción Cultural del País Valencià, entidad pancatalanista que goza de favoritismo, en forma de subvenciones, del tripartito".

Por último, se afirma: "Y como quiera que la pela es la pela, las disputas también se mantienen soterradas en el plano económico. Tanto, que Barcelona ya ha visto cómo el puerto de Valencia le desbanca de su posición de privilegio en cuanto a tráfico de mercancías. Las trabas del Gobierno a la ampliación del recinto valenciano han levantado no pocas suspicacias. Dos gallos en corrales tan próximos se antojan demasiados y con la controversia del trasvase del Ebro, hubo quien atisbó un boicot".

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales