miércoles, 18 de julio de 2007

La Universidad Jaume I y Medio Ambiente organizan un curso sobre el alcornocal en el Parque Natural de la Sierra de Espadán

La Universitat Jaume I de Castellón (UJI) y la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda han organizado un curso de verano sobre la importancia del alcornocal en el Parque Natural de la Serra d´ Espadà. A través de conferencias, mesas redondas y salidas de campo, este curso efectuará una revisión histórica, económica, social y ecológica del aprovechamiento del corcho, uno de los usos tradicionales "más importantes" del Parque Natural de la Serra d´Espadà.

El curso ´La sostenibilidad del alcornocal y la industria corchera. Claves de la gestión del Parque Natural d´Espadà´ se desarrollará los días 18, 19 y 20 de julio en tres poblaciones integradas en el Parque, concretamente, Segorbe, Eslida y Almedíjar.

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, explicó que el curso "abordará la viabilidad futura de la industria asociada a la extracción de la corteza del alcornoque y analizará la situación actual de los peladores y los industriales del sector en la zona de la Serra d´Espadà".

Asimismo, el curso organizado por la UJI y la Conselleria incluye dos salidas prácticas para comprobar los procesos de pelado del árbol y de fabricación de tapones.

Entre los ponentes se encuentra el director-conservador del Parque Natural, Antonio Cases, quien ofrecerá la conferencia ´La potencialidad de la Serra d´Espadà y la gestión del Parque Natural´.

El Parque Natural de la Serra d´Espadà alberga numerosos ecosistemas como los pinares de pino rodeno, el bosque de ribera, el típico bosque mediterráneo de encinas y pino carrasco o bosquetes de castaños, aunque el "más representativo" es el bosque de alcornoques.

Los alcornocales de Espadà representan una de las formaciones vegetales "más interesantes de la Comunitat Valenciana". Esta especie posee la peculiaridad de ofrecer una gran resistencia al fuego, lo que le confiere un gran valor ecológico, añadieron.

Fuente: "Panorama Actual"

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales